¿Un CRM para ventas? Las ventas han ido evolucionando a través del tiempo al igual que sus métodos para que el mundo de los negocios siga a flote. Pero, ¿qué estrategias y herramientas podemos encontrar hoy en día que podrá seguir a la par de esta globalización? Es muy fácil: un CRM.
¿Qué es CRM y para qué se utiliza?
CRM se define por Customer Relationship Management, que traducido al español significa Gestión de las Relaciones con los Clientes, y básicamente su función es centralizar cada actividad de negocios establecida dentro de una base de datos lo que permite tener una mayor interacción empresa-cliente.
No es cualquier base de datos
Es imposible hacer una venta utilizando programas de hace 20 años y esperar que las ventas sean mejores. Actualmente aquellas empresas que se quedan con métodos y herramientas tradicionales no avanzan tanto como aquellas que optaron por entrar a la era digital y aplicarla en sus procesos.
Todos sabemos cuál es la herramienta que permite utilizar fórmulas, calcular datos y generar gráficas, pero, ¿te has puesto a pensar en una herramienta que no sólo realiza esto, sino que también te ofrece opciones de análisis de datos, manejo de prospectos, mejor comunicación entre vendedores y que además tiene la capacidad de hacer reportes para mejorar las ventas? Si esto es lo que quieres facilitar para tu negocio, no deberías dudar en adquirir un CRM personalizado.
Adaptarse a este nuevo sistema
Si eres dueño de un negocio es requisito indispensable que, si vas a optar por un CRM, seas capaz de transmitir las indicaciones necesarias para utilizarlo hacia tus vendedores. Capacita, dirige y escucha sus puntos de vista. El punto clave es que cada uno de ellos comprenda el uso y los beneficios que el CRM traerá para la empresa y para el logro de sus propios objetivos como vendedores. Deberás asegurarte que cualquier duda quede aclarada para reducir el nivel de error que tenga los primeros días de uso. Es cuestión de práctica y el hábito se creará solo.
Línea eje de procesos
Cada empresa es distinta y no tendrían los mismos objetivos una pastelería que una empresa de telefonía, ¿no?. Todo es cuestión de la personalización. Piensa bien en el sector comercial en el que te encuentras, los objetivos que tienes, el mercado meta al que te diriges, el producto o servicio que ofreces y sobre todo en tu propuesta de valor. Teniendo claro esto podrás optar por adquirir un CRM que comunique correctamente el mensaje de ventas y así al final del día cerrar con el mayor número de estas.
El embudo del CRM para ventas
¿Qué procesos necesitas automatizar para que tus ventas mejoren? Prospección, cierre de ventas, seguimiento, entre otros. Esto sólo lo determinas tú y con base a las habilidades que tus vendedores necesitan impulsar. El CRM podrá hacer esto y más. Por otra parte, ¿qué sucede con tus clientes? Cuando estos se interesen por ti visitarán tu página web, llamarán a tu número telefónico, se comunicarán a través de tus redes sociales o enviarán un correo electrónico, lo cual será sólo cuestión de registrarlos para que automáticamente tu base de datos sea mejor cada vez, enfocándote únicamente en lo más importante: quién es, qué necesita y cómo venderle.
Procesos automatizados hacia los clientes
Los clientes siempre van a querer que los tratos se realicen en el menor tiempo posible y que cada paso se lleve de manera satisfactoria hasta su final. Es por esto que el CRM hará una recopilación de información fácil de filtrar, en donde si un cliente llama y no recuerda tu vendedor si es un cliente ya registrado, sólo será cuestión de llenar los campos requeridos para saber su nombre completo (o el de la empresa a la que pertenece), teléfono, pedidos previos, etc.
Más información en el menor tiempo, ¿increíble no?.
Marketing y otros departamentos
La ventaja del CRM es que permite estar al tanto de los prospectos que se añadan a este, empezando desde que este se interesa por tu contenido en redes sociales hasta que decide realizar una compra con tu empresa. Una vez que se tenga suficiente información del cliente se podrá enviar contenido que lo atraigan y que los retengan a tu marca y que incluso pueda que este mismo por recomendación, te de dos clientes más, ya sea un familiar, un amigo o un conocido.
¿Conoces UnoCRM? Este es más que un registro de ventas y prospectos, es la herramienta que hará que tus ventas mejoren y que no exista un limbo entre ¿me comprará o ya olvidó nuestra empresa?
UnoCRM además de proporcionar el soporte de un CRM, podrás adquirir consultoría de ventas y apoyo del área de marketing para las distintas estrategias. UnoCRM es fácil de usar, esto ayuda a mejorar el flujo en tu empresa. Ya no tendrás que dar tantas vueltas para encontrar lo que buscas, todo desde un panorama ordenado y actualizado en tu página principal.
Este soporte podrá realizarse en tres fáciles e intuitivas etapas:
- Configuración de etapas de tu ciclo. UnoCRM se adapta fácilmente a tus necesidades reales según tu giro comercial. Crea y edita las etapas según lo necesites y añadelas a tus ventas.
- Agrega un nuevo prospecto y comienza su seguimiento. Con UnoCRM agregas un nuevo prospecto, añades su etapa y creas las actividades necesarias para su seguimiento como llamadas, citas, envío de cotizaciones y visualiza todo ello en el historial del cliente.
- Haz un seguimiento de la etapa de tus prospectos en el dashboard. Cuando comienzas a realizar las actividades e impulsas tus ventas con UnoCRM puedes dar un seguimiento oportuno e identificar qué ventas requieren de tu atención gracias a los informes en tiempo real y tomar las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.
Espero que esta información te ayude a alcanzar todos los objetivos de ventas que tengas para tu empresa y aprovechar al máximo los recursos que posees.
¿Te interesa saber más sobre cómo utilizar UnoCRM para tu empresa? Aquí te dejo los medios de contacto para más información.
Comentarios recientes