Dentro de las actividades que todo buen vendedor debe realizar es entablar una relación con los clientes. Pero, ¿cómo se puede aprovechar al máximo esta tarea? La respuesta es sencilla: seguimiento.

Muchos vendedores tienen la idea que dar seguimiento es hostigar y por eso no lo hacen, pero esto se debe a que no saben cómo hacer las preguntas correctas en el tiempo adecuado.

Primero hay que entender en qué consiste el seguimiento. El seguimiento es cualquier contacto que entables con tus prospectos y clientes, con el fin de crear y mantener un vínculo que permita obtener oportunidades de negocios y por ende, ventas.

 

 

Los datos hablan

 

Existen estadísticas que indican que más del 40% de los vendedores se rinden después de realizar una primera llamada o mandar un e-mail de seguimiento. Por otra parte, el 80% de las ventas requieren de al menos cinco seguimientos para concretar una venta exitosa. Al 63% de las personas que solicitan información hoy sobre tu empresa, les tomará más de 2 meses realizar la compra.

¿Te das cuenta de lo importante que es esto y de todo lo que se deja ir sólo porque existen “barreras” que el propio vendedor crea? Es muy importante erradicar cualquier temor que este mismo tenga.

 

 

Seguimiento, no hostigamiento

 

Esforzarse por alcanzar los objetivos de ventas con tus clientes es posible si se lleva a cabo un buen proceso. Dependerá mucho de las estrategias que se planteen, ya sea a través de una llamada telefónica, envío de un correo electrónico, visitas presenciales (que debido a la reciente pandemia se migran a videollamadas), mensajes instantáneos (WhatsApp o Messenger), las cuales permitirán conocer qué tipo de comunicación es posible llevar con este cliente, desde la etapa de prospección hasta alcanzar el cierre de venta.

 

 

Cada cliente es único

 

Entender que la comunicación será distinta para cada cliente y esta debe de adaptarse a los productos y servicios que maneja la empresa. Algunos clientes tardarán más en darte una respuesta final positiva y es ahí donde los argumentos deben de realizarse en el momento preciso.

 

 

 

Rescatar lo olvidado sin hostigar

 

Algunas veces la información que se maneja es tanta que algunos agentes de ventas olvidan contactar con los clientes, sin embargo, es necesario recuperarlos llamándoles y recordarles el servicio que la empresa ofrece.

 

 

Te podría interesar

 

Si leíste un artículo o un libro, o si existe un evento dentro de tu compañía en donde a tu cliente le podría interesar, envíale un mensaje o haz una llamada para hacérselo saber.

 

 

 

Resume todo

 

Una imagen vale más que mil palabras. Crear presentaciones que ayuden a visualizar mejor lo que ofrece tu empresa hará que el cliente se mantenga o regrese. Podría ser un video, infografía o imagen. Esto lo podrías enviar de manera electrónica con un sólo clic.

 

 

Paciencia sin pérdida

 

La presión sería un factor que haría que tu prospecto se sienta presionado. Un consejo es dejar pasar de 1 a 3 días después de que se hizo el contacto. Se debe tomar en cuenta la calidad de la comunicación y cómo lo haces sentir parte de la transacción.

 

 

CRM es tu opción

 

Debido a la tecnología actual, una de las mejores formas de tener un respaldo sobre tus prospectos y no olvidar darles seguimiento es usando un CRM. Este te permitirá conocer qué tipo de comunicación hubo y cuál sería el siguiente paso para cerrar una venta.

¿Conoces Uno CRM? Este es más que un registro de ventas y prospectos, es la herramienta que hará que tus ventas mejoren y que no exista un limbo entre ¿me comprará o ya olvidó nuestra empresa? 

Uno CRM además de proporcionar el soporte de un CRM, podrás adquirir consultoría de ventas y apoyo del área de marketing para las distintas estrategias. Uno CRM es fácil de usar, esto ayuda a mejorar el flujo en tu empresa. Ya no tendrás que dar tantas vueltas para encontrar lo que buscas, todo desde un panorama ordenado y actualizado en tu página principal.

Este soporte podrá realizarse en tres fáciles e intuitivas etapas: 

  1. Configuración de etapas de tu ciclo. Uno CRM se adapta fácilmente a tus necesidades reales según tu giro comercial. Crea y edita las etapas según lo necesites y añadelas a tus ventas. 
  2. Agrega un nuevo prospecto y comienza su seguimiento. Con Uno CRM agrega un nuevo prospecto, añade su etapa y crea las actividades necesarias para su seguimiento como llamadas, citas, envío de cotizaciones y visualiza todo ello en el historial del cliente. 
  3. Haz un seguimiento de la etapa de tus prospectos en el dashboard. Cuando comienzas a realizar las actividades e impulsas tus ventas con Uno CRM puedes dar un seguimiento oportuno e identificar qué ventas requieren de tu atención gracias a los informes en tiempo real y tomar las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.

Espero que esta información te ayude a alcanzar todos los objetivos de ventas que tengas para tu empresa y aprovechar al máximo los recursos que posees.

¿Te interesa saber más sobre cómo utilizar Uno CRM para tu empresa? Aquí te dejo los medios de contacto para más información.

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